Las diferentes ramas en que se divide la sociología
representan la necesidad de aprehender y ahondar en la realidad de manera más
precisa. Ninguna de ellas está totalmente terminada, porque las interacciones y
los fenómenos sociales están en un incesante proceso de cambio o
transformación, ya que las circunstancias varían de una sociedad a otra, de un
tiempo a otro, lo que hace necesario que el estudio sociológico sea permanente.
En este apartado se presenta un resumen de lo de la
sociología.
Sociología urbana
El estudio en este campo se hace necesario debido al
crecimiento de las urbes y las necesidades que le son inherentes. También es
importante por todos los nuevos problemas que se generan en ellas.
El objeto de estudio de la sociología urbana es todo
fenómeno que aparece y se nutre con el desarrollo citadino; por ejemplo, el
proceso de urbanización en la sociedad contemporánea; la aglomeración; la
división del trabajo, entre otros.
La sociología urbana apareció desde el siglo xix. Fue Émile
Durkheim quien se interesó por los problemas generados en la ciudad debido a la
dispersión y el volumen de sus habitantes (destaca en él el tema del suicidio).
Por otro lado, al reflexionar sobre el tema Karl Marx afirmó
que en la ciudad se desarrolló de manera peculiar la división social del
trabajo, donde se concentraron las fuerzas productivas —el motor del
capitalismo— y donde nació la estructura de clase. Por tanto, concebía la
ciudad como un espacio represivo.
Actualmente hay una creciente preocupación social por el
aspecto ecológico de las ciudades, por lo que será, sin duda, uno de los
aspectos que estudiará la sociología urbana.
Sociología rural
El objeto de estudio de la sociología rural son los
fenómenos que ocurren en las comunidades rurales en su oposición a la llamada modernización; por ejemplo, su
organización social, el caciquismo, el proceso de trabajo, etcétera.
Sociología de la
educación
Según ella misma, ésta es un fenómeno que se produce en las
sociedades debido a la necesidad de desarrollar y transmitir sus
características culturales.
Esta rama de la sociología tiene en Émile Durkheim a uno de
sus primeros exponentes; en su obra Educación
y sociología afirma que el hombre es tal en la medida en que se socializa;
además, Durkheim planteó la necesidad de estudiar la educación de manera
científica.
La educación se ha abordado desde diversos enfoques; los más
utilizados hasta hoy han sido el funcionalista y el marxista. Para el primero,
la educación es el proceso de socialización por medio del cual el individuo se
integra a la comunidad, de esta manera se apropia de los valores predominantes
en su cultura. Así, la escuela es vista como un factor de selección de los más
hábiles y como el instrumento a través del cual el individuo se capacita para
ocupar el lugar que le corresponde en la sociedad, al mismo tiempo genera
habilidades que permiten que las personas realicen un trabajo productivo.
Para el pensamiento marxista la educación no es un medio de
socialización sino de enajenación del individuo; la escuela es el aparato por
el cual la clase dominante reproduce su ideología y la impone a los individuos;
se les inculca a los educandos un estilo de vida que reproduce el sistema
capitalista, donde unos son dueños de los medios de producción y otros se
preparan para permanecer supeditados a éstos.
Sociología de la
familia
En el campo sociológico el estudio de los grupos humanos es
una preocupación constante. Así, por ejemplo, se interesa, entre otras
cuestiones, de la diferenciación de las poblaciones humanas en función de su
edad, ocupación, pertenencias, tipos físicos, jerarquías de organización, etc.
En la actualidad, la sociología de la familia comienza a explorar los efectos
que tiene el descenso de la natalidad en las sociedades, las repercusiones que
tendrá la desaparición de la familia extensa; la incorporación de la mujer al
mercado laboral; las consecuencias inherentes en la tradicional asignación de
roles según el sexo; la multiplicación de los fenómenos de ruptura de los
vínculos conyugales, y el crecimiento de los modelos de convivencia familiar y
otras múltiples manifestaciones de la diversidad humana.
Ante la imposibilidad de abordar el fenómeno familiar de
manera aislada, en la sociología hay una tendencia a observar las relaciones
entre los ámbitos público y privado, donde valores, intereses e ideales se
enfrentan cotidianamente y establecen diversas posibilidades de compromiso
interpersonal y demandas de autonomía y respeto a los derechos individuales.
Asimismo, el estudio de lo familiar, las redes de
vinculación personal e intercambio económico parecen influir de manera
significativa en los mecanismos de relación de los seres humanos en los
espacios públicos y políticos.
Por tanto, la exploración de las pautas sociales
prevalecientes en la esfera privada resulta fundamental para construir modelos
globales que expliquen de manera suficiente la realidad social.
Sociología del
trabajo
La creciente especialización ocupacional, producto de la
división del trabajo, y sus repercusiones en la autoconcepción e integración
del individuo es un fenómeno que estudia la sociología del trabajo.
Por ejemplo, para el marxismo resultó fundamental tanto el
análisis de las condiciones de reproducción de los trabajadores y las
consecuencias del cambio tecnológico sobre su situación como el estudio del
carácter alienante de la producción industrial capitalista.
En general, las relaciones internas en los centros de
trabajo, su estructura jerárquica y los mecanismos de vinculación interpersonal
han sido objeto de atención de la sociología del trabajo.
Dentro de los ámbitos de la sociología son numerosas y
variadas las ramas que han abordado aspectos distintos en el intento de definir
la realidad social. Por ello, se presenta una lista a continuación de temas
abordados con el propósito de ofrecer una idea general de la amplitud del
estudio sociológico.
• Sociología política
• Sociología de la religión
• Sociología cultural
• Sociología médica
• Sociología industrial
• Sociología de las clases sociales
• Sociología de la comunicación
• Demografía
• Ecología humana
• Problemática social: delincuencia,
pandillerismo, prostitución, drogadicción.
ACTIVIDAD
1. Elabora un cuadro comparativo de las ramas de la
sociología expuestas en el tema, considerando la rama, la finalidad y un
ejemplo.
2. De igual manera, con las otras ramas de la sociología que
no se definieron, escoge por lo menos tres, y realiza la misma comparación.
Es muy interesante esta información de la sociología gracias por todo
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